sábado, 17 de abril de 2010

iatrogenia Médica


En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración dañina del estado del paciente producida por el médico. En un aspecto más académico se entiende por iatrogenia " el daño producido como consecuencia del uso incorrecto de los medios de diagnóstico y terapéutica.


Basta pensar en esa "iatrogenia", palabra que se aplican a si mismos (...los profesionales de la salud), y que no tiene equivalente en otras profesiones, para apreciar cuánto se valora en el ejercicio de la atención médica u odontológica, la búsqueda de la eficiencia, la calidad de las prestaciones y la satisfacción de los usuarios"

Iatrogenia es un daño causado por una palabra, droga, procedimiento sanitario o quirúrgico administrado o llevado a cabo por un profesional de la salud - en base a una correcta indicación y criterios confiables - a pesar de lo cual genera disconfort o enfermedad... Iatrogenia no es sinónimo de error, son términos opuestos, ya que error es una falta ligada a la ignorancia que se opone a la naturaleza del acto médico".

La acción iatrógena puede generar síntomas, alargar la evolución, determinar complicaciones y hasta la misma muerte, y los medios a través de los cuales se realiza no son otros que los elementos de la comunicación de la relación médica, y los remedios que utiliza el médico en el tratamiento del enfermo. Pueden ser iatrógenos, pues, la mirada, el silencio, la palabra, las manos (directamente o al utilizar instrumentos) y los medicamentos. Y son iatrogénicas desde la limitación articular que sigue a una fractura mal reducida o la parálisis causada por la lesión nerviosa durante el acto quirúrgico, hasta el desencadenamiento de síntomas neuróticos, pasando por la intoxicación por fármacos.



Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles (o Calculados), Aleatorios (o accidentales) y Por Negligencia (o Ineptitud). Los Predecibles o Calculados son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc. Aleatorio o Accidental: Puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional. Negligencia: Propiamente por Ineptitud o Incapacidad. Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas “Mala Praxis” o “Mala Práctica”.
La Mala Praxis Médica o Mala Práctica Médica es la práctica impropia o inhábil del desempeño profesional médico; es el ejercicio inidóneo de una actividad, la ausencia de diligencias apropiadas de conformidad con la naturaleza de la prestación que forma el contenido de una obligación cualquiera.

En la Mala Praxis, se considera la Impericia, la Imprudencia y la Negligencia. En la Impericia, existe una falta de conocimientos técnicos y científicos; la Imprudencia, definida como la ausencia de moderación y racionalidad o el descuido en la atención requerida, la falta de previsión de sus consecuencias, sin el juicio médico adecuado; la Negligencia es la falta de diligencia que puede ser por falta de pericia, por ineptitud o bien por la negligencia propiamente obrando el médico con descuido, atención con apatía y omisión de precauciones.

lunes, 12 de abril de 2010

El error Humano

Error inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo.

Todos podemos caer en el error, pero sólo los necios perseveran en él.

ErrOR:

domingo, 4 de abril de 2010

Odontologia estetica

Odontología Estética

La odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales ha permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística. La Estética Dental es muy importante porque como su nombre lo sugiere, cubre todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades.
La odontología estética hace referencia a una infinidad de tratamientos dentales diseñados para mejorar la sonrisa y corregir los dientes astillados, agrietados, manchados y con espacios asimétricos.Desde carillas de porcelana hasta empastes del color del diente, los pacientes pueden elegir de una variedad de soluciones de la odontología estética para restaurar la salud y la vitalidad de su sonrisa.

La odontología estética es un campo cada vez más demandado por los pacientes, debido a la importancia del aspecto de los dientes en todas las edades, muchas veces asociado a salud y bienestar.
Los procedimientos que habitualmente se realizan en Odontología Estética, son blanqueamiento dental, restauraciones de composite, carillas de composite, carillas de porcelana y coronas totalmente cerámicas.