sábado, 17 de abril de 2010

iatrogenia Médica


En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración dañina del estado del paciente producida por el médico. En un aspecto más académico se entiende por iatrogenia " el daño producido como consecuencia del uso incorrecto de los medios de diagnóstico y terapéutica.


Basta pensar en esa "iatrogenia", palabra que se aplican a si mismos (...los profesionales de la salud), y que no tiene equivalente en otras profesiones, para apreciar cuánto se valora en el ejercicio de la atención médica u odontológica, la búsqueda de la eficiencia, la calidad de las prestaciones y la satisfacción de los usuarios"

Iatrogenia es un daño causado por una palabra, droga, procedimiento sanitario o quirúrgico administrado o llevado a cabo por un profesional de la salud - en base a una correcta indicación y criterios confiables - a pesar de lo cual genera disconfort o enfermedad... Iatrogenia no es sinónimo de error, son términos opuestos, ya que error es una falta ligada a la ignorancia que se opone a la naturaleza del acto médico".

La acción iatrógena puede generar síntomas, alargar la evolución, determinar complicaciones y hasta la misma muerte, y los medios a través de los cuales se realiza no son otros que los elementos de la comunicación de la relación médica, y los remedios que utiliza el médico en el tratamiento del enfermo. Pueden ser iatrógenos, pues, la mirada, el silencio, la palabra, las manos (directamente o al utilizar instrumentos) y los medicamentos. Y son iatrogénicas desde la limitación articular que sigue a una fractura mal reducida o la parálisis causada por la lesión nerviosa durante el acto quirúrgico, hasta el desencadenamiento de síntomas neuróticos, pasando por la intoxicación por fármacos.



Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles (o Calculados), Aleatorios (o accidentales) y Por Negligencia (o Ineptitud). Los Predecibles o Calculados son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc. Aleatorio o Accidental: Puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional. Negligencia: Propiamente por Ineptitud o Incapacidad. Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas “Mala Praxis” o “Mala Práctica”.
La Mala Praxis Médica o Mala Práctica Médica es la práctica impropia o inhábil del desempeño profesional médico; es el ejercicio inidóneo de una actividad, la ausencia de diligencias apropiadas de conformidad con la naturaleza de la prestación que forma el contenido de una obligación cualquiera.

En la Mala Praxis, se considera la Impericia, la Imprudencia y la Negligencia. En la Impericia, existe una falta de conocimientos técnicos y científicos; la Imprudencia, definida como la ausencia de moderación y racionalidad o el descuido en la atención requerida, la falta de previsión de sus consecuencias, sin el juicio médico adecuado; la Negligencia es la falta de diligencia que puede ser por falta de pericia, por ineptitud o bien por la negligencia propiamente obrando el médico con descuido, atención con apatía y omisión de precauciones.

1 comentario:

  1. Soy de Neuquen Capital, les comento que en fecha 10/04/12, concurro al dentista, para hacerme dos extracciones y un arreglo, de dicho molar que menciono para arreglo, antes de hacer dicha practica, mencione, si no habría que hacer un tratamiento,de conducto, porque sentía molestias el cual el especialista, dijo, no, no hace falta. Asi que me anestesio, y comenzó con el arreglo, que fueron limpieza, y de acuerdo a lo que el me dijo, pusimos un desinfectante y tapamos provisoriamente hasta la próxima cita, luego de haber terminado el arreglo hizo una extracción al lado del arreglo provisorio recién hecho. Salí muy bien del consultorio, pasadas cuatro o cinco horas comencé con dolores, molestias, que creí eran propias del trabajo hecho en mi boca. Esa noche se me hizo interminable, no descanse , por la mañana me voy al consultorio, con mi cara hinchada, dolor de oídos, mi garganta inflamada, cuando lo veo al profesional, le hablo y le digo, me dice que hable con la secretaria. Hago los comentarios pertinentes a mi estado, y tuve que esperar, cuando me llaman, ve mi boca, y me dice, voy anestesiarla, y Gustavo el otro odontólogo,le va a destapar, y le va hacer tratamiento de conducto, estuve fácil , mas de dos horas, esperando, a que Gustavo terminara con sus pacientes, yo solo tenia deseos de golpear mi cabeza, lloraba callada, no daba mas, hasta que Gustavo me llama, y me dice vamos anestesiar, y le digo ya me pusieron anestesia, bueno pero no importa, así calmamos bien el dolor, me sentí tan vulnerable, habri mi boca y la verdad al dolor que tenia se sumaron los pinchazos, que sentí despiadados, me hizo el tratamiento, cuando lo hacia sentía presión y un poco de dolor, pero no me queje, supuse que era normal, de acuerdo a como había ingresado. Me fui después de haber estado mas de media mañana ahí, antes de eso, Gustavo me dio un inflamatorio y analgésico, además antibiótico.
    Hoy es Sábado 13/04, y mi cara esta inflamada, tengo dolor, y un cosquilleo helado en mi cara y mis brazos y manos, me siento muy mal, porque fui al odontólogo, para sentirme mejor, y Hoy estoy peor.
    Que debería hacer?

    ResponderEliminar